El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que seguirá encabezando la lucha por cambiar el trazado del AVE propuesto por Fomento para que pase por Mérida y Plasencia pese a declaraciones como las del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, quien ha asegurado que Ibarra "quiere aprovecharse" de la situación. Por su parte, el alcalde placentino, José Luis Díaz, considera que el apoyo de la Administración regional será positivo.

Rodríguez Ibarra explicó ayer que las declaraciones de Pedro Acedo criticando que encabece las gestiones con el Ministerio de Fomento sobre el trazado del AVE demuestran que el edil "vive del enfrentamiento". Aún así, dejó claro que seguirá negociando con Cascos para que se haga una nueva estación ferroviaria en Mérida --demandada por el ayuntamiento-- y para que la línea directa del AVE pase por ella y por Plasencia.

El dilema, según el presidente regional, es si Acedo "quiere resolver el problema o quiere encontrarse con la Junta de frente". Ibarra señaló que continuará negociando con Fomento porque "Alvarez Cascos quiere que yo sea su interlocutor".

Y es que, pocas horas antes, el Ayuntamiento de Mérida envió un comunicado en el que acusaba al presidente de la Junta de "querer convertirse en el protagonista principal", así como de "aprovecharse" de las gestiones del consistorio. Además, insiste el ayuntamiento es que es la única Administración a la que le "corresponde" hacer las alegaciones al Estudio Informativo.

APOYO DE PLASENCIA

Por su parte, el alcalde de Plasencia, José Luis Díaz, declaró que el ayuntamiento lleva tres años trabajando para que la alta velocidad pase y pare en Plasencia, y "la implicación de la Junta en este tema supondrá un apoyo más a nuestras gestiones", informa Efe. Díaz mostró su satisfacción porque al ayuntamiento le gusta "ver cómo todo el mundo va a remar en la misma dirección en cuanto al futuro de la alta velocidad".

No obstante, insistió en que es un compromiso del Gobierno central "a pesar de que algunos no se lo creían al principio, como el PSOE extremeño, que siempre negó esta posibilidad". A pesar de todo, consideró que es "satisfactorio" que en estos momentos se sume el esfuerzo de Rodríguez Ibarra.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, aclaró ayer que la parada del AVE en Mérida "ya está decidida", por lo que Ibarra "no está negociando lo que ya está decidido", informa F. J. Horrillo.