El exalcalde de Mérida y vicepresidente provincial del PP, Pedro Acedo, desveló ayer que formará parte de una candidatura para dirigir a los populares extremeños, y no descartó encabezar dicha lista. Acedo indicó: "Estaría dispuesto a ir el primero en la lista o el 25", para agregar que si él fuese el candidato en las próximas autonómicas "estoy seguro que estaríamos en disposición de ganar al PSOE".

Acedo matizó en todo caso que lo que se elige en el congreso anunciado para junio "no es al candidato a la Junta, sino al presidente del partido". Sobre su candidatura, apeló al "derecho de todo militante a presentarse, y ese derecho hay que verlo desde la normalidad democrática". El exalcalde emeritense recordó que el congreso regional tenía que haberse celebrado en octubre pasado "porque en el PP los mandatos son por tres años" pero señaló que ha mantenido silencio "porque teníamos unas generales ahí mismo y no era el momento".

En cuanto a la situación actual del PP en la región, Acedo indicó que "Floriano y su equipo han trabajado bien", pero que ve necesaria "una renovación con gente que quiere, puede y sabe". Descartó que puedan ser comparables las situaciones de Rajoy y Floriano. "Rajoy ha subido en votos y ha perdido dignamente, pero en Extremadura hemos perdido ayuntamientos muy importantes y quedamos peor en las autonómicas; además, en estas generales hemos perdido votos en Cáceres".

Tras recordar que "sólo he encabezado una vez la lista a la Presidencia del PP, en el 99 contra Barrero, porque en el 2004 apoyé a Baselga, que era el cabeza de lista", afirmó que hay que dejar que los afiliados se pronuncien "en un congreso con la máxima cantidad de personas posible" para formar un equipo "que pueda ganar al PSOE no dentro de siete años, sino en las próximas autonómicas".

Comentó también que en ese equipo puede haber personas de la actual dirección y que ocupan cargos "porque será cuestión de unir, no de dividir" y señaló que "no tiene sentido decir que el candidato tiene que ser diputado, eso es absurdo".