El vicepresidente provincial del PP en Badajoz y exalcalde de Mérida, el crítico Pedro Acedo, anunció ayer que no presentará su candidatura a la presidencia regional del partido al no contar con los avales necesarios y felicitó a José Antonio Monago como "ganador" del congreso que tendrá lugar hoy. Acedo reunió 90 avales, que representan el 17% de los compromisarios del X Congreso Regional del PP, cuando eran necesarios 106, el 20%.

El exalcalde de Mérida señaló que ha estado recabando apoyos hasta el final, pero que como ya era "imposible" conseguir los 16 que le faltaban, anunció su renuncia para no "entretener" a la comisión organizadora y al PP.

Acedo subrayó que los avales representan a la "pura base" del partido, ya que no hay ninguno del "aparato", de diputados regionales, provinciales o responsables comarcales, aunque reconocido que tampoco les pidió su apoyo. Recordó que en el congreso de 1999 compitió contra Juan Ignacio Barrero con solo 65 avales, el 10%, pero ahora se pide el 20%, porcentaje que, a su juicio, no habrían conseguido en Extremadura "ni Aznar ni Rajoy".

A pesar de estas críticas al sistema de elección, reconoció que sabía cuáles eran las reglas del juego, que intentó cambiar en el congreso nacional de Valencia.

El exalcalde dió la enhorabuena por anticipado a Monago, que será elegido presidente hoy, en un congreso al que sí asistirá Acedo, quien adelantó que si el candidato oficialista acomete los cambios que anuncia, se alegrará y colaborará en ganar al PSOE.