El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, se mostró ayer convencido de que "el Gobierno de Zapatero ha decidido que el AVE no pase ni pare en Mérida". El edil señaló que todos los datos disponibles hasta la fecha van en esta línea e incluso sospecha que, de haber una estación de tren de alta velocidad, ésta se ubicará en el entorno de Aljucén.

Acedo, que considera que éste puede ser el perjuicio "más grave" sufrido por la ciudad desde la salida del Ejército de la capital, acusó al Gobierno central de "cercenar y recortar" los compromisos alcanzados en la anterior legislatura por el Ejecutivo de Aznar.

Aunque reconoció que oficialmente aún no se ha reconocido este hecho --que el AVE no pasará por la ciudad de Mérida--, insistió en que sólo hay que analizar la situación para entender "que es evidente".

En estos momentos hay dos trazados aprobados, de Cáceres a El Carrascalejo y de Esparragalejo hasta Novelda de Guadiana. Entre Esparragalejo y El Carrascalejo queda un tramo de unos 40 kilómetros en los que está Mérida y que, a su juicio, no se definirá hasta pasadas las elecciones municipales del año que viene, en unos diez meses.

ANALISIS El problema es que, a su juicio, el Ministerio de Fomento ha aprovechado la petición del ayuntamiento de eliminar el by-pass previsto en principio en la ciudad "para eliminar el AVE, que ni pasará ni parará en Mérida".

Ante esta situación Pedro Acedo hizo un llamamiento a todos los colectivos de la ciudad para que se unan y "luchen" para evitar "esta tomadura de pelo". El primer paso será la convocatoria de un pleno extraordinario, que está pendiente de que haya suficientes concejales, en el que se estudiará una moción para exigir al Gobierno que aclare su postura. También se le reclamará que acepte la propuesta hecha por todos los colectivos de la ciudad para instalar la estación de AVE en el entorno del centro de transportes y que Fomento reciba al alcalde para abordar este tema.