+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FIESTA POPULAR

Acehúche celebra ya las Carantoñas

La celebración continúa mañana sábado todo el día

 

Acehúche celebra ya las Carantoñas -

Acehúche celebra ya las Carantoñas -

REDACCIÓN. Cáceres
20/01/2017

El municipio cacereño de Acehúche celebra desde ayer y hasta mañana su tradicional fiesta de 'Las Carantoñas' en honor a San Sebastián, un evento que reúne a personajes tan peculiares como son el medio centenar de 'carantoñas' que desfilan por las calles de la localidad, los mayordomos, los tiraores, las regaoras, un tamborilero y la vaca tora. Se espera la llegada de unos 4.000 visitantes para disfrutar de este peculiar festejo.

Según cuenta la leyenda, San Sebastián fue un soldado condenado al martirio y abandonado en un árbol por no renegar de su fe cristiana. Sin embargo, las fieras del bosque en lugar de devorarlo o atacarlo, lo adoraron, de modo que hoy día son representadas por 'Las Carantoñas', que con pieles de animales representan a las bestias que perdonaron al mártir.

Así, durante los días 20 y 21 más de 50 hombres se disfrazarán con pieles de animales, que se ciñen a la cintura con una cincha bien apretada, y con la cabeza cubierta con una máscara, también de piel, en la que se pueden ver pimientos, orejas de animales, colmillos etc.

Una fiestas, que esperan reunir a más de 4.000 personas, y que es una de las "más importantes" de Extremadura que se han consolidado, así como, un "referente" del turismo de la provincia que los vecinos de la localidad "han sabido" convertirla en uno de los "hitos de su identidad".

El día grande de la fiesta ha sido hoy viernes, desde las 6.00 horas, con "el alborá", cuando el tamborilero vuelve a recorrer las calles de Acehúche, pero esta vez para despertar a los protagonistas de esta fiesta, 'Las Carantoñas', y al vecindario en general, para más tarde, tomar las típicas migas con café preparadas por los mayordomos. Seguidamente, a partir de las 11.00 horas 'Las Carantoñas' se han concentrado en las inmediaciones de la casa del mayordomo y han salido hacia la iglesia, para esperar a que termine la misa a la que no pueden acudir las mismas, y a las 12.00 horas ha salido el santo en procesión, escoltado por las fieras. A su paso por la casa del mayordomo le ha echado la 'loa', unas palabras que este último dedica al santo, siempre por promesas relacionadas con enfermedades.

A continuación, ha habido una nueva concentración de 'Las Carantoñas' en la plazuela de la Iglesia, donde se han sucedido bailes, así como el reparto de papas. Luego ha salido la Vaca-Tora, quién tiene la finalidad de dispersar a las fieras a sus casas para quitarse las pieles. Mañana sábado 21 se vuelve a repetir la misma programacióny se espera la presencia de más turistas.

A LA ESPERA DEL INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
Este evento, que este año cumple su treinta aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional, ya que fue en 1987, lleva trabajando desde el mes de septiembre del pasado año para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que su alcaldesa "confía" en que sea así para este 2017.

El objetivo es darse a conocer a nivel nacional, pero también para reconocer esta fiesta que se remonta al siglo II, una antigüedad "suficiente" para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.