El aceite de oliva virgen ecológico Ecolibor, que se produce en un pequeño olivar de Castañar de Ibor (Cáceres), ha sido premiado en el International Olive Oil Competition (IOOC) por sus propiedades saludables.

La empresa ha informado hoy de que el IOOC otorga premios en el apartado de calidad y salud, y que es en éste último en el que Ecolibor ha sido distinguido con la categoría gold por su variedad Cornicabra y Cornicabra & Manzanilla.

Se ha valorado "su resultado saludable, con polifenoles y sin residuos químicos".

La empresa ha señalado que su "principal secreto" es el cuidado de los árboles, sin empleo de herbicidas, pesticidas ni abonos químicos, la rigurosa selección y transporte de las aceitunas, y el empleo de "las más modernas" técnicas de extracción.

La variedad Cornicabra ya fue premiada el pasado mes de marzo en Jaén con la Medalla de Bronce-AOVE de Agricultura Ecológica Más Saludable y Delicioso, en un concurso que en el que se valoró, además de los parámetros de cata, la analítica en polifenoles.

Actualmente este aceite se exporta a varios países europeos y a Japón "con muy buena aceptación".

El propietario, Julio Gallego Perales, es especialista en olivicultura por la Universidad Politécnica de Madrid y experto en cata por la Escuela Española de cata.

El London IOCC es un certamen internacional cuyo objetivo es, se ha señalado, promover el conocimiento del valor y las propiedades saludables y nutritivas del aceite de oliva de la dieta mediterránea entre los jóvenes consumidores, los profesionales de la repostería, los industriales, las escuelas de cocina y gastronomía, y los restaurantes.