La cooperativa agraria Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros, venderá botellas de aceite de oliva virgen extra ecológico a Alemania y a Francia, y prevé que salgan al mercado 30.000 botellas de litro.

El presidente de la Cooperativa, Manuel Muñoz, anunció a Efe que este año ha aumentado la cantidad de este aceite ecológico, que se pone a la venta sobre todo embotellado. "El año pasado la venta de este aceite fue sobre todo para la región, porque su producción fue muy escasa", teniendo en cuenta que fue la primera cosecha que ofrecían los olivos ecológicos que fueron plantados hace unos cuatro o cinco años, aclaró.

A pesar de que este año la producción de aceite de oliva ecológico ha aumentado, Muñoz reconoce que "el consumo en España de este tipo de aceite es todavía muy pequeño", ya que el precio es superior al normal en unos 12 céntimos por litro. Este precio, además, se puede incrementar en el mercado final, entre otras cuestiones por su envase en botella de cristal, que es más cara y exige un tapón y un etiquetado especial.

Por esto el destino principal de este aceite son las tiendas especializadas de productos "delicatessen" y sus compradores habituales tienen alto poder adquisitivo. En cuanto al sabor, el presidente de la cooperativa reconoció que "prácticamente al paladar no se nota" la diferencia de un aceite ecológico a uno normal. El olivar ecológico no recibe ningún tipo de tratamiento químico, no se cura el fruto contra enfermedades o plagas y al suelo no se le puede aportar abonos químicos.