La notable aceleración en el sector de los servicios en Extremadura está generando un suave cambio de tendencia positiva en la creación de empleo en lo que va de año, pasando de crecer por debajo de la media nacional a estar en línea o ligeramente por encima de ella.

Así lo refleja el Análisis Regional de Mercado Laboral y de la Inflación realizado por Caja España y recogido por Europa Press, que indica además que la tasa de paro en el segundo trimestre del año en la región se situó en el 15,2%, 2,7 puntos por debajo del 2004.

Esta tasa ha permanecido relativamente estable en los últimos años, aunque este último trimestre se ha desacelerado levemente, según el citado informe, que señala también que diferencial de la tasa de paro respecto a la media española se coloca en niveles inferiores a los registrados en los últimos dos trimestres (5,8 puntos) mejorando levemente con respecto al año anterior.

Durante el período abril-junio, la tasa de variación del empleo fue del 5,6% interanual, lo que supone 5,2 puntos por encima de la observada en el mismo trimestre del 2004, y acortando la brecha con la media nacional.

En cuanto al empleo femenino, el informe de Caja España señala que aumentó a un ritmo del 15,4% interanual, cuando en el mismo trimestre del año anterior caía 5,2%, mientras que el empleo masculino creció un 0,8%. El diferencial de la tasa de paro femenina y masculina se mantiene claramente por encima del nacional.

Asimismo, el estudio observa un aumento del empleo en los servicios del 9,6% interanual y de la agricultura del 6,2%, mientras que la industria y la construcción caen un 4,8% y un 3,2%, respectivamente.

Finalmente, la inflación de Extremadura presentó el segundo mayor diferencial negativo en el segundo trimestre del 2005 y en julio. El motivo en el último caso está en una menor incidencia de los alimentos y, en especial, de los bienes industriales.