La sociedad Aceitunera del Norte de Cáceres (Acenorca) ha adquirido las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Vino Sierra de Gata para "garantizar el mantenimiento del sector" vitivinícola en el norte de Extremadura. Según los contenidos del acuerdo, que ya es firme, Acenorca compra el activo de la cooperativa y pasa a ser propietaria de todas sus instalaciones, integrándose en la sociedad aceitunera como cooperativa de base, mientras que las existencias de vino en bodega quedarán en poder de los socios actuales. Quedan excluidas del acuerdo las deudas anteriores que pudiera mantener la sociedad cooperativa con sus asociados, según informó ayer Acenorca.

Este compromiso fue aprobado por los cooperativistas de la sociedad Vino Sierra de Gata en una asamblea general celebrada el pasado 10 de julio, mientras que Acenorca dio su aprobación un mes después, el 10 de agosto. A partir de ahora, Acenorca se convierte en el administrador de la cooperativa vitivinícola merced a un acuerdo similar al suscrito en el año 1998 con la Cooperativa San Dámaso de Valverde del Fresno que permitió la compra de una almazara para la extracción de aceite que moltura anualmente unos 5 millones de kilogramos de aceituna.

ALGUNOS FLECOS Los detalles económicos de la operación no han sido cerrados definitivamente y se encuentran pendientes de "algunos flecos". No obstante, la aceitunera del norte cacereño ha informado que para hacer frente a su coste, la sociedad cooperativa se acogerá a las ayudas contempladas en el Decreto 176/2010, de 30 de julio por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria única de subvenciones para proyectos de expansión o concentración de las cooperativas agrícolas.

En todo caso, el presidente de Acenorca, Casto Prieto, considera que este es el "mejor acuerdo posible" para ambas partes y se muestra convencido de que, bajo la tutela de la sociedad que preside, la Cooperativa Vino Sierra de Gata podrá afrontar "con garantías de futuro" su permanencia en el sector vinícola.

Además, la nueva propietaria pondrá a disposición de la cooperativa de Gata sus canales comerciales dentro y fuera de España y convocará en los próximos días a los asociados a una asamblea para planificar la próxima campaña de recolección de uva en el norte de Extremadura.

El principal activo de la cooperativa adquirida por Acenorca es una nave de 1.250 metros cuadrados ubicada en el kilómetro 44 de la carretera de Valverde del Fresno a Hervás, en el término municipal de Villabuenas de Gata (Cáceres). Estas instalaciones fueron construidas hace una década y se invirtieron, aproximadamente, 1,2 millones de euros.

Con la adquisición de la Sociedad Cooperativa Vino Sierra de Gata, Acenorca diversifica su negocio alimentario, centrado hasta ahora, sobre todo, en la fabricación de aceitunas y en la elaboración de aceites.

Y es que la sociedad Aceitunera del Norte de Cáceres, exporta aceitunas extremeñas a 25 países de todo el mundo. La aceituna negra cacereña es un producto muy demandado, especialmente en los países del Este, donde existe una alta demanda de esta variedad que, una vez oxidada, es deshuesada y troceada en rodajas. En el año 2007 fue inaugurada su nueva fábrica en Montehermoso, que tiene capacidad para transformar 25 millones de kilogramos de aceitunas cada año.