La delegación extremeña de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) se ha presentado esta tarde en un acto en la Asamblea, en el que ha reivindicado esta disciplina como "una herramienta imprescindible" para conectar la ciudadanía con los políticos y gobernantes.

En el acto han intervenido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el delegado de ACOP en Extremadura, Javier Álvarez, y el presidente nacional de ACOP, Daniel Ureña, y ha contado con la presencia de representantes políticos, sindicales y periodistas de la región.

En su alocución, Vara ha defendido el asociacionismo profesional, considerando que las sociedades abiertas necesitan de elementos organizativos que otorguen seguridad en materia de deontología, rigor y ética profesional.

En este sentido, se ha congratulado del nacimiento de la delegación de ACOP en Extremadura -de la que forman parte responsables de la estrategia y la política de comunicación de instituciones, empresas y partidos- y ha destacado que las sociedades más potentes son aquellas que disponen de equilibrios organizativos.

La presidenta de la Asamblea también ha agradecido a la asociación que inicie esta andadura en Extremadura y le ha deseado "lo mejor" y "larga vida".

Por su parte, el delegado de ACOP en Extremadura, Javier Álvarez Amaro, ha avanzado que están trabajando para intentar que se celebre en Extremadura a finales de este año un Congreso Nacional de Comunicación Política.

Álvarez ha reivindicado la comunicación política como "una herramienta imprescindible para conectar la ciudadanía" con los políticos y los gobiernos, y la ha definido como un instrumento "crucial" para "mejorar la calidad democrática" de España, porque "una democracia de calidad necesita una ciudadanía bien informada".

En un momento "complejo" y una sociedad cambiante, ha añadido, es más necesaria que nunca una comunicación política "profesional y de calidad" que supere "todas esas barreras que está construyendo la ciudadanía", cada vez "más desencantada con la política".

A este respecto, ha abogado por "tumbar viejos mitos", como ocurre con la palabra asesor que a menudo se asocia con "enchufado", y realizar una labor de pedagogía para explicar qué es la comunicación política, que goza de gran prestigio en países como EEUU.

Cree que las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo año suponen el "momento perfecto" para reivindicar "una comunicación política lo más profesional, preparada y honesta posible", algo para lo que trabajará desde ACOP en Extremadura.

En el acto, Daniel Ureña ha impartido una ponencia bajo el título "Claves para una Comunicación Política eficaz", en el que ha subrayado que "las reglas del juego están cambiando de manera muy rápida" hacia "un mundo cada vez más conectado".

Un mundo en el que prevalece la "imagen" y la "inmediatez", y en el que el papel del "emisor y receptor se diluyen", de modo que "los medios están perdiendo en monopolio del análisis y la información".

Ha resaltado que hoy en política "no basta con hacer muchas cosas", hay que explicar y bien lo que uno hace, y dar una vuelta al discurso político para adaptarlo a los nuevos tiempos y a los nuevos canales de comunicación.

ACOP, que se fundó en febrero de 2008 y actualmente cuenta con más de 400 socios en todo el mundo, busca contribuir a propiciar los estándares de calidad en la investigación, docencia y práctica en el ámbito de la comunicación política, y ser voz ante las instancias y entidades cuyas decisiones afectan a los intereses de la asociación.