La empresa Industrias del Suroeste (Indesur), de Jerez de los Caballeros, que quedó destruida por el incendio declarado en una de sus naves, permanece acordonadas a la espera de la actuación de la Policía Judicial para investigar las causas del siniestro, según recoge la agencia Efe.

La imagen hoy de Indesur, quinta empresa envasadora de aceites alimentarios de España, era desoladora. Las seis naves sobre las que se sustentaba su funcionamiento han quedado calcinadas, únicamente continúa en pie la fachada con las marcas de aceite "Jucaro y Jucaso" que, según ha comentado el consejero delegado de la empresa, Juan Antonio Carrasco, es sólo un "engaño", porque tras ella no hay nada. Autoridades, familiares y amigos muestran su apoyo al empresario y directivos de Indesur que esta mañana estaban muy afectados por el estado ruinoso en el que han quedado las instalaciones de esta industria.

Carrasco confirma que ha ardido todo el aceite almacenado en las naves de la empresa, una cantidad muy importante, aunque no detalla cifras a falta de evaluar todos los daños ocasionados por el fuego. Las palabras más repetidas entre los afectados son "en pocas horas se ha perdido el esfuerzo de toda una vida", en referencia a su origen familiar y su trayectoria forjada con el trabajo de varias generaciones, hasta convertirse en empresa puntera dentro de este sector en Extremadura.

Durante toda la madrugada una dotación de efectivos de efectivos del parque de bomberos de Jerez siguió actuando en el lugar del incendio en labores de retén, una vez que el fuego quedó controlado y extinguido en torno a las dos de la noche, según confirma Manuel Galván, jefe del parque, quien señala que se han registrado pequeños conatos de incendio en las últimas horas, aunque el riesgo de daño a edificios colindantes es mínimo.

El principal peligro reside en estos momentos en la estructura metálica de las naves afectadas por haber estado sometidas a una temperatura muy elevada y ante el riesgo de desplome, por lo que asegura que la vigilancia continuará todo el tiempo necesario.

Galván alaba el apoyo de las dotaciones llegadas desde Fregenal de la Sierra, Olivenza, Villafranca de los Barros y Mérida durante la jornada de ayer, con vehículos nodrizas provistos de cisternas con capacidad de entre 8.000 y 10.000 litros de agua, además de depósitos para agentes espumógenos y que, según ha reiterado, fueron necesarios ya que "el siniestro era mayor que la potencia de intervención de la dotación de Jerez, ayer hubo un despliegue total y absoluto de medios".

La zona arrasada por las llamas se encuentra acordonada a la espera de la actuación de la Policía judicial para determinar las causas del siniestro, por el momento desconocidas. Tanto la Policía local como la Guardia civil mantienen la vigilancia en la zona.