El grupo cooperativo Acorex ha convocado a sus socios el próximo miércoles día 4 de marzo en Mérida a una nueva asamblea informativa donde su presidente, Manuel Ortega, y su director general, Antonio Barral, darán cuenta del cierre del ejercicio 2014 y solicitarán de las cooperativas socias su implicación en el sostenimiento de la entidad.

Según ha podido saber este diario, el documento con el que acude la dirección del grupo a la asamblea puede hacer saltar por los aires la reciente calma reinante en Acorex, después del cierre en falso llevado a cabo el pasado 23 de enero con la salida del anterior presidente, Manuel Pérez, y el anterior director general, Juan Luis Aceitón.

Por lo que han indicado las fuentes consultadas, las pérdidas de Acorex en 2014 podrían superar los 15 millones de euros, lo que obligaría a la presidencia y dirección general a buscar el aval de la deuda por parte de sus socios. De no conseguirla, Acorex se enfrentaría a un hipotético concurso de acreedores una vez descartada la fusión con el grupo andaluz Dcoop.

Desde la llegada de Antonio Barral a Acorex a mediados de febrero pasado se ha tratado de poner paz en una guerra sin tregua agudizada en 2014 con la salida de 'San Isidro' de Miajadas primero, y 'Amalia de Sajonia' de Santa Amalia y 'Campiña Sur' de Granja de Torrehermosa después. Precisamente el 23 de enero pasado se llegó a pensar que la crisis había terminado cuando Manuel Ortega, de la cooperativa 'San Agustín' de Obando, accedió a la presidencia de Acorex con un respaldo del 72% de los votos. Sin embargo, la asamblea no contó con la asistencia de las tres cooperativas 'díscolas', las cuales ahondaron en su intención de abandonar el grupo dado que, señalaron, no se había consensuado debidamente la presidencia del grupo.

Aunque Ortega dejó dos asientos vacíos en el consejo rector y se marcó como objetivo atraer de nuevo a las cooperativas salientes a fin de ocupar el asiento que les correspondía, no ha habido avances en este sentido en estas semanas. Es más, el pasado jueves la cooperativa 'San Isidro' de Miajadas celebró una asamblea general de socios donde el 97,5% de los asistentes ratificó la salida de Acorex.

'San Isidro' quiere eludir la impugnación del acuerdo alcanzado en otra asamblea anterior, la celebrada el 6 de agosto de 2014, donde se aprobó por primera vez la salida de Acorex. Un grupo de cooperativistas planteó la impugnación de esta asamblea a la Comisión de Conflictos Cooperativos de la Junta de Extremadura por falta de información a los socios y por haber burlado el principio de aviso que estipula que debe informarse de la convocatoria de una asamblea 10 días antes de la misma.

La asamblea del jueves contó con la presencia de dos abogados, un notario y hasta varios vigilantes de seguridad, dada la situación de enfrentamiento y división reinante en la cooperativa, la cual recientemente ha expulsado a tres socios del consejo rector, por ser contrarios a la gestión del presidente, Manuel Rodríguez Corrales. En la asamblea no votaron unos 50 socios presentes aduciendo que la votación no era acorde a la ley, pero el resto de asistentes y representados (97%) votó nuevamente a favor de la salida de Acorex. Cabe recordar que Manuel Rodríguez Corrales encabezó la candidatura y fue elegido presidente de Acorex el 5 de diciembre de 2013, pero su nombramiento no fue admitido y denegado por el Registro de Cooperativas dependiente de la Junta de Extremadura.