La Asociación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) abrirá hoy sus jornadas técnicas, que se prolongarán hasta el viernes, y que en esta edición tienen como aspectos más destacados el marco actual y el futuro que dibujan las reformas de la Política Agraria Común (PAC), así como el sector ganadero y el desarrollo rural.

En el acto inaugural, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recogerá el XVI premio Agricultura y Cooperación , en reconocimiento a su labor "de defensa del sector agrario y los valores cooperativos de autoayuda, responsabilidad, democracia, y solidaridad", según dirigentes de la asociación.

Tras el acto protocolario, se abrirá el primer debate que abordará los recursos alternativos para el mundo rural extremeño, como pueden ser la industria, el turismo y el comercio, que hilará con la segunda ponencia, dedicada a los modelos para el futuro.

Ya en la jornada del jueves, los debates se centrarán en la necesidad de impulsar el cooperativismo en la ganadería, y, como otro de los platos fuertes, se analizarán las repercusiones de las nuevas directrices de Bruselas en la agricultura extremeña.

Este último tema será precisamente el objetivo, bajo otro prisma, del debate que abre la última jornada, donde se verá si la PAC es un impulso o un freno para el sector. Las ponencias se cerrarán con el examen del desarrollo rural extremeño.