Unas pérdidas de 19 millones de euros por actividad cooperativa a fecha de 31 de diciembre de 2014. Ese es el dato que ayer ofreció la nueva dirección de Acorex a sus socios en la asamblea informativa celebrada en Mérida, donde Antonio Barral solicitó el aval de las cooperativas para plantear un 'pool' bancario que permita refinanciar la deuda y logre su plena operatividad. De lo contrario, Acorex se podría ver abocado al concurso de acreedores.

Esta petición deberá trasladarse ahora a las respectivas asambleas cooperativas y, más tarde, convocar una asamblea general en Acorex donde adoptar una decisión unitaria. No se ha determinado la manera en que se regirían los avales que se solicitan, si bien la posibilidad que más se maneja es que sea con arreglo a la facturación de cada socio miembro. Hay que tener en cuenta que Acorex es una cooperativa de segundo grado formada a su vez por otras 42 cooperativas agroalimentarias. En la asamblea celebrada ayer se indicó que si la agrupación es para compartir beneficios, también debe haber corresponsabilidad en las pérdidas. Es más, si finalmente deciden abandonar el grupo las cooperativas de Santa Amalia, Miajadas y Granja de Torrehermosa como han avisado deberán irse con "mochila", es decir, asumiendo la parte proporcional de la deuda.

Desde Acorex no se ofreció ayer información oficial sobre esta asamblea, si bien varios asistentes informaron a este diario que la cita se desarrolló de forma cordial, aunque también hubo momentos de tensión ante la falta de soluciones que habían sido comprometidas por el actual presidente, Manuel Ortega. En la reunión se informó de que se ha garantizado la refinanciación de la deuda a la Junta de Extremadura (Avante), la cual se eleva a 10 millones de euros, así como que bancos acreedores están dispuestos a negociar siempre y cuando haya avales que garanticen la operación.

El grupo cuenta con un patrimonio de 27 millones de euros, lo que garantizaría su viabilidad. No obstante, algunos socios volvieron a plantear ayer la solución, ya descartada en enero, de fusionarse con el grupo andaluz Dcoop.