La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) pretende exportar ibérico a Estados Unidos y Japón como resultado de la próxima puesta en marcha, a partir de este año, de su factoría de ibérico de Granja de Torrehermosa, que se denominará Acosierra y contará con una inversión que superará los 13,5 millones de euros.

Esta industria de ibérico tendrá capacidad de sacrificio para 45.000 cochinos ibéricos en el horizonte de cuatro años, si bien en el primer año Acorex se ha marcado el objetivo de producir 23.000 cochinos.

Asimismo, ya hay 33 personas en plantilla que llegarán a ser 60 ó 70 cuando esté completamente en máxima producción, según los datos que publica la revista Caudal de Extremadura.

Igualmente, en Acosierra, que será la factoría de ibérico más moderna de España, se harán todos los productos del ibérico de forma tradicional pero también deshuesados y loncheados. "Tenemos una gran ilusión y estamos dando los pasos necesarios para obtener los certificados y poder exportar a Estados Unidos y Japón", aseguró el director general del grupo Acorex, Javier Donoso.

El Grupo Acorex, con sede en Mérida, se ha consolidado durante los últimos años como el mayor grupo cooperativa de Extremadura, tanto por número de cooperativas como por volumen de socios y por nivel de facturación agregada. Además de contar con una marca consolidada en el sector de la agroalimentación como Guadiala, ha participado de forma directa en el desarrollo en la región de importantes industrias de transformación en sectores como el del arroz o el tomate concentrado.