Las provincias de Cáceres y Badajoz permanecen en alerta amarilla por lluvias, pudiendo alcanzar una precipitación acumulada de 15 a 40 litros por metro cuadro, según informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura a la agencia Europa Press. La alerta se activa a las 18.00 horas de hoy y se extenderá hasta la medianoche del día 23 de febrero para el norte de Cáceres.

Entre las medidas recomendadas a los ciudadanos se encuentra circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

Además, desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura se recomienda también conocer dónde se encuentran los lugares altos y cómo llegar a ellos rápidamente; en la vivienda, se debe revisar todo tipo de desagües y, si llegara a entrar agua en la misma o hubiera riesgo de inundación, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la corriente. Se indica, asimismo, que sólo se abandone la vivienda cuando se considere que se corre grave peligro en ella o cuando lo indiquen las autoridades.

Por otro lado, es conveniente estar informado sobre la situación y las predicciones meteorológicas, mantener lleno el depósito de combustible del vehículo y llevar las cadenas, así como llevar consigo siempre un teléfono móvil con la batería cargada para poder contactar en caso de urgencia con el Servicio de Emergencias 112.