El Centro de Urgencias y Emergencias 112 ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) en su nivel de Emergencia 1, situación de gravedad, como consecuencia de las alertas por lluvia y viento para hoy y mañana.

El Ejecutivo regional explicó ayer en una nota de prensa que esta activación tiene carácter preventivo y de prealerta para los servicios de emergencia y los municipios a los que afecta la previsión.

También apuntó que el objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes y tener a disposición los efectivos disponibles, identificados los lugares de mayor riesgo y los métodos de coordinación por si se produjera una situación de emergencia por mal tiempo.

La Administración regional recordó que desde las 12:00 horas de anoche se prealerta a todos los medios y recursos de los municipios de las zonas afectadas y del Gobierno autonómico.

Desde la Dirección General de Administración Local y el Centro 112 Extremadura se ha notificado a todos los municipios la situación de alerta y se ha solicitado que sigan las recomendaciones dictadas para estas situaciones con la intención de que esta emergencia tenga la menor incidencia posible.

EMPIEZA HOY El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología sobre fenómenos meteorológicos adversos con nivel de alerta naranja y nivel amarillo que se prevé afecten a Extremadura comenzará hoy.

En el norte de Cáceres la alerta por lluvias se activó desde las 3:00 horas hasta la medianoche y se espera una acumulación de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que la alerta por fuertes vientos se activará desde las 9:00 horas hasta la medianoche, esperándose rachas máximas de 90 kilómetros por hora de viento del suroeste.

En la zona del Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez, la alerta naranja por fuertes vientos del suroeste que alcanzarán los 90 kilómetros por hora se activará a partir de las 15:00 horas y finalizará a medianoche.

Por su parte, en la Siberia la alerta naranja por vientos del suroeste que alcanzarán los 90 kilómetros por hora comenzará a las 18:00 horas y finalizará a las doce de la noche.

El Centro 112 Extremadura activará la alerta amarilla en el resto de la Comunidad Autónoma de Extremadura por vientos que llegarán a los 80 kilómetros por hora y por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.