La cifra de extremeños implicados en actividades de creación de empresas cayó más de la mitad durante el 2009 (53,9%), casi el doble de lo que descendió a nivel nacional (27,1%). Esta es la principal conclusión del Informe GEM 2009, que fue presentado ayer en Cáceres y en el que se evidencia que la crisis económica ha pasado factura de forma más que notable a las iniciativas destinadas a poner en marcha empresas.

Así las cosas, si en el 2008 la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, en sus siglas en inglés) fue del 7,1%, el año pasado este índice se situó en el 3,27%. Es decir, de cada cien extremeños de entre 18 y 64 años, solo algo más de tres participaron de una u otra forma en la puesta en marcha de un negocio. Esta tasa, la más baja que se ha obtenido en los siete años que lleva elaborándose este estudio en Extremadura, ha llevado a que la región pase de ser la octava más emprendedora de todo el país a ocupar el lugar número quince, superando únicamente a Castilla y León, País Vasco, Asturias y Ceuta. "Este es el informe de la crisis", dejó claro ya al inicio de la presentación el catedrático de la Uex Ricardo Hernández Mogollón, director del proyecto GEM en Extremadura, que incidió en que los datos fueron recopilados entre abril y julio del 2009, "cuando el shock financiero era más intenso y en plena recesión económica". Sin embargo, Hernández Mogollón añadió que "aunque los datos son bastante malos", del estudio también se desprenden algunos "indicios positivos". Entre ellos citó que el número de empresarios potenciales --quienes están considerando la posibilidad de establecer un negocio en el plazo de tres años-- "se mantiene bastante bien". Este índice cae solo del 8,8% al 7,3%, lo que permite a Extremadura ocupar el segundo lugar dentro de este parámetro, por detrás de Madrid.

De la misma forma, este experto también subrayó que por vez primera desde que se publica este informe en Extremadura las mujeres superan a los hombres en tasa de actividad emprendedora (por cada hombre implicado en estos procesos ha habido 1,17 mujeres). "Es un cambio que hay que analizar y seguir muy fijamente, porque puede que se esté produciendo en la sociedad extremeña un cambio en el perfil emprendedor", dijo Ricardo Hernández, que concluyó su intervención ensalzando el papel de los emprendedores "que desafían los sentimientos negativos que la crisis genera y que pueden cambiar el panorama en tiempos de recesión económica".

En la presentación del informe también estuvieron presentes la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas, y la directora técnica del proyecto GEM a nivel nacional, Alicia Coduras.

María Dolores Aguilar explicó que tanto la Consejería de Economía, como las de Educación, Jóvenes y el Deporte e Igualdad y Empleo, están trabajando de forma conjunta en elaborar una estrategia de emprendimiento para la región, que se dará a conocer en septiembre próximo. Esta estrategia incluiría los "itinerarios" que deberán transitar quienes tengan en proyecto crear un negocio, y también un "perfil del emprendedor que nosotros creemos que necesitamos para Extremadura". En este sentido, resaltó que "no podemos tratar a todo el mundo por igual. No habrá café para todos ", si bien añadió que en algunos casos se contemplará la "financiación de casi el cien por cien" de la iniciativa.