La actividad emprendedora en Extremadura descendió un 53,94 por ciento durante 2009, sufriendo así un "brusco y fuerte" descenso que la sitúa por primera vez debajo de la media europea y española, al contrario de lo que venía siendo en los últimos seis años, según se desprende del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), presentado hoy en Cáceres.

El director del estudio en Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, manifestó a los medios de comunicación unos minutos antes de la presentación que la conclusión "más importante" del estudio es precisamente la caída de la actividad emprendedora "en Extremadura más que en España, en España más que en Europa, y en Europa más que en el mundo".

En este sentido, apuntó que los datos se tomaron "justo en el corazón" de la recesión económica, entres los meses de abril y julio de 2009, por lo que "salen estos datos que suponen un retroceso en la actividad emprendedora de Extremadura", donde antes, de cada 100 personas, siete eran empresarias, y ahora conforman el 3,21 por ciento.

Para Hernández Mogollón, la caída es "general", tanto en las zonas rurales como en las urbanas, y tanto en las empresas que están naciendo como las que acaban de nacer hace pocos meses en todos los sectores. "Está afectando directamente la recesión económica", recalcó el director del estudio.

Datos positivos

No obstante, Hernández Mogollón señaló también que el estudio revela datos positivos en cuanto a los emprendedores potenciales de la región, aquellos que piensan en crear su empresa durante los próximos tres años, una tasa que, según el estudio, "se mantiene, y que Extremadura lidera en España junto con Madrid".

"Esto quiere decir que hay mucha gente con ganas de poner en marcha su empresa que está esperando a que se clarifique la situación", apuntó Hernández Mogollón, que destacó también como dato positivo que "las empresas establecidas y consolidadas están aguantando bastante bien la crisis, mejor en Extremadura que en otras partes de España", señaló.

En cuanto a si la administración pública debería tomar medidas para frenar el descenso de la actividad emprendedora de la región, el director del estudio se refirió a una medida "que ya está tomando la Junta de reducir la burocracia, los plazos y los costes para crear una empresa", y añadió que otra recomendación sería la de "aumentar la financiación para nuevas empresas, así como para empresas de alto potencial de crecimiento y las basadas en la tecnología".

"También habría que extender la formación en creación de empresas en todo el sistema educativo, desde primaria y hasta después de la universidad", apuntó Hernández Mogollón, quien concluyó afirmando que "se puede hacer cosas, algunas se están haciendo, pero hay que tomarse esto en serio porque si no hay emprendedores, difícilmente habrá futuro".

Las mujeres

En la misma línea de datos positivos se manifestó la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura que asistió a la presentación del Estudio GEM y que agregó que "el perfil del emprendimiento en Extremadura tiene nombre de mujer, de edad media, del medio rural, con estudios primarios y que se hace a sí misma".

Para la vicepresidenta segunda de la Junta, los resultados del estudio vienen a contrastar que las empresas, en la primavera de 2009, "estaban pasando por un momento durísimo, con un problema financiero de primer orden que se constata en este informe, unos momentos que las empresas fueron las primeras en notar".

Por otra parte, Aguilar se refirió al Paco Social y Político de reformas para Extremadura, que incluye "un apartado muy importante" de cómo se va a afrontar el emprendimiento en esta Comunidad Autónoma, y señaló a este respecto que el próximo día 30 de septiembre presentarán la estrategia de emprendimiento en la región.

Una estrategia que incluirá cómo se va a plantear el emprendimiento, a qué sectores se va a atender y qué mecanismos se van a introducir para financiar a los emprendedores de Extremadura, y que tendrá al Informe GEM como una "fotografía rigurosa que va a ser casi la biblia de cabecera".

Entre las medidas, hoy adelantó algunas en las que la Junta se encuentra trabajando ya para definir la figura del emprendedor "para que cuando alguien inicie y tenga una idea de negocio, sepa que itinerarios tiene que seguir para que llegue a buen término". "Una empresa no es fácil, y esas son las dudas que tenemos que despejar a quien quiere ser empresario".

"Hay que identificar itinerarios en función de los proyectos e ideas empresariales, en función de sectores y complejidad del propio proyecto empresarial, y buscar la articulación de todos los recursos", apuntó, al tiempo que recordó que "hay otros organismos que también están ayudando en este sentido", por lo que dijo que "la optimización en estos momentos es más importante que nunca".

"Queremos estar organizados y coordinados con aquellas instituciones y organismos que estén llevando a cabo programas de acompañamiento de emprendimiento, para no duplicar esfuerzos y, especialmente y lo más importante, para no marear a la persona que tiene una idea y quiere emprender un proyecto de negocio", concluyó Aguilar.