La actividad turística extremeña creció un 5% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2016, impulsada por el aumento de la ocupación, del gasto medio por turista y de los precios en el sector. Así, la evolución del sector turístico extremeño ha sido positiva durante los seis primeros meses del año, manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza.

La recuperación económica nacional, pero sobre todo el incremento de eventos culturales, deportivos y de ocio auspiciados por las distintas administraciones y municipios extremeños contribuyen a que el movimiento de turistas se incremente en la comunidad. Este tipo de eventos permite que a los destinos «consolidados» de la región se unan otros que «apuestan firmemente» por atraer turistas durante los últimos tiempos, cuyos frutos ya se recogen.

Esta situación ha beneficiado al movimiento de pasajeros y a la ocupación en la comunidad, pero también ha propiciado el aumento de los precios del sector (algo más del 2%) tras los años de la crisis donde estos cayeron de manera importante.

Para Ascarza esta situación es «muy destacada», así como la referida al incremento del gasto medio por turista, pues denotan el crecimiento de este área autonómica.