El Gobierno extremeño inició ayer la campaña de promoción de los actos programados para celebrar el Día de Extremadura, el próximo ocho de septiembre, cuyo eje central son este año los valores propios que han formado la identidad extremeña. Entre ellos, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, enumeró algunos como la generosidad, el compromiso, la apertura y la solidaridad y destacó que con esta celebración se pretende "mostrar al mundo" esa identidad regional.

Asimismo, Flores indicó que la celebración del Día de Extremadura tiene entre sus objetivos que los extremeños reivindiquen su origen, pero también poner de manifiesto que cada año hay una "renovación" en la región, y que esta "realmente avanza". Este año, dicha celebración cuenta con un presupuesto de 83.000 euros, una cifra similar a la de años anteriores.

Los actos conmemorativos comenzarán el próximo jueves con la entrega de los Premios Extremadura a la Creación en Cáceres. El día siguiente tendrá lugar el acto institucional, que este año vuelve a celebrarse en el Teatro Romano de Mérida a partir de las nueve de la noche. Allí, además del discurso del presidente de la Junta --que Vara pronunciará por primera vez--, tendrá lugar el acto de imposición de las Medallas de Extremadura. En esta cita también se incluye el espectáculo Pasión por ti , compuesto por la actuación del grupo extremeño de folk Acetre y el brasileño Carlinhos Brown.

En cuanto a la campaña publicitaria, este año gira en torno a la fórmula EX8 , compuesta por las dos primeras letras de Extremadura y la fecha en la que se conmemora la festividad de la comunidad autónoma y que, según Flores, "resume las características de quienes viven en esta tierra".