La actualización técnica del sistema informático JARA, que se ha llevado a cabo durante este puente, entre el jueves y el sábado, ha concluido «con éxito y sin incidencias asistenciales» en el Servicio Extremeño de Salud (SES), según aseguró ayer la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Esta actualización, que se ha preparado de modo «detallado y exhaustivo» durante los últimos 18 meses, se inició el jueves, a las 16.00 horas, y culminó el pasado sábado, a las 22.00 horas, veinticuatro horas antes de lo planificado, destaca en una nota de prensa.

Para ello, se diseñó y ejecutó un plan de contingencia coordinado con todas las Áreas de Salud que ha permitido prestar la atención sanitaria con toda normalidad durante dicha actualización de JARA «sin pérdida asistencial alguna». A las 22.00 horas del sábado, todos los hospitales y centros sanitarios estaban trabajando al 100% con el nuevo JARA sin que se produjeran incidencias.

Los hospitales empezaron a funcionar el sábado con el nuevo JARA según el siguiente horario: Hospital Ciudad de Coria (15.45 horas); Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (16.30); Hospital Campo Arañuelo (17.10); Don Benito- Villanueva de la Serena (17.30) y Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (17.30). Después lo hicieron el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (21.00 horas); Hospitales de Llerena y Zafra (21.00); y Hospital de Mérida (22.00).

Respecto a la dispensación de receta electrónica en las farmacias, ha estado parada entre las 22.00 horas del viernes 8 hasta las 6.30 horas del sábado. Por su parte, a las 23.00 horas del sábado estaba disponible el Centro de Salud Online (https://saludextremadura.ses.es/csonline/) y la APP (CSOnline Extremadura).

Durante el tiempo de actualización de JARA, la actividad asistencial del SES en la comunidad ha sido de 11.052 urgencias en los puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria, 5.250 Urgencias de Atención Hospitalaria, 829 movimientos en hospitalización, 61 intervenciones quirúrgicas y 86 partos.

Toda esta actividad asistencial ya está registrada en la nueva versión de JARA, ha resaltado Sanidad, según la cual el «acierto» en la elección de estas fechas ha permitido tener una ventana horaria de tres días festivos seguidos «sin que se produjera pérdida alguna de la actividad asistencial ordinaria». La Junta defiende que la actualización era «absolutamente necesaria» para seguir mejorando la Historia Clínica Digital de los extremeños, lo que permitirá «volver a llevar a cabo una nueva transformación digital en la sanidad extremeña». También permitirá disponer de nuevos instrumentos de comunicación entre sanitarios y ciudadanos.