El acueducto de Los Milagros estrenará el próximo miércoles su nueva imagen tras las obras de restauración y consolidación del monumento que, junto con el diseño de la iluminación, han supuesto una inversión total de 555.000 euros, con cargo al proyecto Alba Plata.

Los trabajos, que se emprendieron hace algo más de un año, han consistido, por un lado, en el estudio del estado de los sillares que conforman este ejemplo de ingeniería civil romana de más de 800 metros de longitud y 25 de altura, que servía como último tramo de la conducción de agua desde Proserpina para salvar el valle del Albarregas.

Por otro, se realizó un trabajo de consolidación de las zonas más dañadas y un análisis arqueológico del entorno.

En cuanto a la iluminación, la parte sin duda más vistosa de la actuación, el ingeniero Manuel Martín, director técnico del Intromac y autor del proyecto, señaló que se partió de la premisa de que había que respetar la integridad del monumento, por lo que se descartó la colocación de proyectores en los pilares.

La solución adoptada, según Martín, combina la instalación de proyectores cercanos, que acentuarán la sensación de esbeltez del acueducto, con la colocación de puntos de luz más separados, que permiten una iluminación uniforme y contribuyen a suavizar las aristas.

Todos estos efectos fueron simulados previamente con infografías a partir de un modelo digitalizado del monumento.