Poder trabajar tres días a la semana desde casa y, de esta manera, dar más facilidades a los empleados públicos. Eso sí, con un condición clave: sólo podrán optar quienes no tengan trato directo con usuarios. La Junta de Extremadura y los sindicatos se reunieron ayer en la Mesa General de Negociación para cerrar definitivamente esta opción de la que se pueden beneficiar todos los empleados públicos de la Administración general. Ya existe una experiencia piloto en la región desde 2012, pero la petición era que esta modalidad se ampliara y se convirtiera en oficial.

En ese programa piloto han participado una veintena de funcionarios de carrera de la Consejería de Administración Pública (aunque hubo más de 40 solicitantes) y los resultados han permitido que el proyecto crezca.

A finales del pasado año la Junta inició los trámites para redactar el borrador del nuevo decreto de teletrabajo y, tras la reunión de ayer, el nuevo texto ya está listo para ser llevado a Consejo de Gobierno. Una vez aprobado y publicado en el DOE, entrará en vigor esta modalidad que ya viene contemplada en la Ley de la Función Pública de Extremadura.

35 horas / Otros de los puntos tratados ayer en la Mesa General de Negociación es la vuelta a las 35 horas semanales. De momento la propuesta que hay encima de la mesa es compensar las dos horas y media de más que existen actualmente con formación on-line, pero en este punto aún no hay acuerdo. Tampoco en la manera de mejorar las condiciones del personal laboral para equipararlo con los funcionarios. Por ello, desde los sindicatos han pedido una nueva reunión a lo largo de esta semana.