El Gobierno de Extremadura y FSP-UGT, CSI-F y FSC-CCOO alcanzaron ayer un acuerdo por el que se reconoce la categoría profesional de bombero forestal-conductor al personal laboral que presta servicios de prevención y extinción de incendios forestales y que está adscrito al Plan Infoex. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que resaltó que el acuerdo persigue implantar una estructura organizativa eficaz y eficiente que asegure la sostenibilidad del servicio de prevención de incendios.

Con el acuerdo alcanzado se reconoce la nueva categoría de bombero forestal, definido como trabajador que, con conocimientos generales en materia de prevención y extinción de incendios forestales y de campo, puede realizar tareas de prevención de los mismos mediante el empleo adecuado y con el conocimiento necesario de los equipos de trabajo y seguridad, tanto de forma manual como motorizada, entre otras competencias. El acuerdo tendrá una duración de 4 años desde su firma y también se ha establecido una Comisión de Seguimiento y Desarrollo encargada de velar por su cumplimiento.

La nueva estructura organizativa contenida en este acuerdo se basa en un sistema de trabajo 4-2, cuatro días de trabajo y dos de descanso, y en la flexibilidad de que se dota al operativo. Igualmente se establecerán turnos apropiados para mejorar la eficacia de los servicios de atención a los incendios, según informó ayer el gobierno de extremadura en un comunicado. El proceso de negociación de este acuerdo se inició el 6 de marzo, toda vez que en octubre de 2014 el Consejo de Gobierno Extraordinario reunido en Don Benito acordó negociar con los representantes sindicales nuevas condiciones laborales para los trabajadores del Infoex y reconocer la categoría de bombero forestal.