Los sindicatos acogen el acuerdo con cautela, y se refieren a él como "un avance importante" que sin embargo no cumple íntegramente con las necesidades del los docentes extremeños.

Para el presidente de la Federación de Enseñanza CSI- CSIF, Adrián Vivas, "el acuerdo es satisfactorio porque satisface al profesorado, pero es mejorable en algunas cuestiones". Entre ellas reclama que la reducción del horario lectivo no incluye, tal y como ellos reclamaban, a los docentes con 60 años o más "porque Educación entiende que estos pueden prejubilarse de forma anticipada si lo desean". Por el contrario destacan las mejoras adoptadas "en favor del profesorado itinerante" y el "concursillo" una disposición en virtud de la cual, los docentes que desempeñen su labor en un centro distinto al de su localidad de residencia, podrán acceder a las plazas vacantes en los centros de municipios más próximos a su vivienda. Vivas calcula que "en torno al 70% del profesorado extremeño podrá beneficiarse de esta medida".

Por su parte el presidente regional de ANPE, Isidro Regañas, reconoce que "esperaban más" de este acuerdo y admite que el convenio "no les satisface en todos los puntos aunque sí en su conjunto". Regañas ve la reducción de la jornada para los profesores de más de 55 años como el principal "compromiso" extraído del Ejecutivo regional dentro de este convenio y confía en que "dado que hemos entrado en una año electoral es posible que se produzcan algunos avances". En todo caso, el dirigente de ANPE confía en que la Junta cumpla el compromiso de incorporar el Plan Concilia el a partir del 2009.