Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Acuerdo unánime en Extremadura para regular el uso de la marihuana con fines terapéuticos

Los grupos abogan también por abordar el cultivo del cannabis en Extremadura y su venta controlada. PSOE, PP y Podemos se suman a la propuesta de C’s para exigir al Gobierno que legisle al respecto

 

El debate ya está sobre la mesa. El pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad una propuesta formulada por la diputada de Ciudadanos (C’s), María Victoria Domínguez, para exigir al Gobierno central que legisle y regule el uso de la marihuana con fines terapéuticos. Aunque se trata de una cuestión sobre la que la Junta no tiene competencias, los grupos apoyaron la iniciativa de la formació naranja y sumaron sus aportaciones (todas se recogieron en una transaccional conjunta) al entender que es necesario abordar una cuestión que ya está en calle y que en la región demandan colectivos como la Federación de Asociaciones Cannábicas.

«El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer o enfermedades crónicas, que pueden tener en el cannabis una puerta de esperanza», explicó Domínguez. La inicativa pretende acabar con la «inseguridad jurídica» que hay actualmente respecto a este tema y defender el tramtamiento terapéutico con cannabis y sus derivados para aquellas patologías en las que haya sido demostrada su eficacia o el facultativo lo considere indicado. La esclerosis múltiple, las naúseas y vómitos asociados a la quimioterapia o el dolor crónico son algunas de las dolencias que podrían tratarse con esta planta. Actualmente, en España solo está permitido comprar la semilla y fumar en casa.

En la defensa de su propuesta, la diputada pidió que la cuestión «se regule ya» y que se haga «sin complejos», puesto que se trata de dar seguridad jurídica a los pacientes, a los facultativos que lo prescriben y las personas que lo tienen que cultivar. Domínguez recordó que otras regiones como País Vasco, Cantabria o Andalucía también han abordado la cuestión y que países como Estados Unidos y Canadá ya permiten el uso terapéutico del cannabis.

«Queremos poner sobre la mesa un hecho polémico pero innegable, ya que el consumo resulta beneficioso para determinados pacientes», insistió Domínguez. Además de regular el consumo de la marihuana bajo prescripción médica, la propuesta aprobada ayer en el pleno de la Asamblea insta al Gobierno a legislar sobre el cultivo de la planta para su posterior utilización medicinal y el establecimiento de puntos de venta controlados.

LOS GRUPOS / En la misma línea que Domínguez, el diputado socialista Carlos Labrador reconoció que el debate sobre el uso terapéutico de la marihuana «está en la calle» y abogó por actuar, aunque sin precipitación y desde el consenso porque se trata de un tema delicado. «España no puede escapar ante el debate de quienes consideran el cannabis una droga que crea peligro y los que restan importancia sobre sus efectos en la salud», afirmó el socialista, que pidió en su enmienda que las conclusiones que salgan de la comisión mixta que estudia los efectos de las drogas en el Congreso sean «de obligado cumplimiento» para el Gobierno central.

También el diputado del PP José María Saponi se refirió al alto poder terapéutico del cannabis y «el gran número de pacientes» que se tratan con él pese a la inseguridad jurídica, pero también hizo referencia a sus efectos secundarios, entre ellos la alteración de la tensión o el estado mental. En cualquier caso, reconoció que su uso terapéutico permitiría mayores avances en la investigación y un progreso científico al que su grupo no puede oponerse, de ahí que los populares propusieran la creación de una comisión no permanente de estudio sobre el uso terapéutico del cannabis en la Asamblea. Contaría con la participación de instituciones sanitarias, pacientes y expertos en la materia y sus conclusiones serían después remitidas a las Cortes.

Por último, la diputada de Podemos Irene de Miguel se sumó a la petición de abrir el debate sobre un tema «complejo y controvertido». «Ya es hora de que se acometa una regulación integral del uso terapéutico del cannabis, porque una regulación responsable es posible», dijo. La formación morada va incluso más allá y plantea convertir la producción de marihuana también en un motor de «riqueza y empleo» para la región, pues entiende que se dan las condiciones óptimas en cuanto al clima y el suelo para que Extremadura sea «un centro de producción del cannabis».

3 Comentarios
03

Por Losjilguerostambiencuentan 13:32 - 19.05.2017

Estoy totalmente de acuerdo Juan de la Vera, tenemos unas condiciones ambientales aquí en la nuestra Extremadura espléndidas para abrir el abanico de cultivos. Somos un@s afortunad@s por nuestras tierras, pero no terminan de verlo estos políticos.... o no quieren verlo...

02

Por MaríaBM 10:55 - 19.05.2017

Como paciente de una enfermedad de dolor crónico opino que sería una buena opción disponer al menos de algo que pueda aliviarnos en nuestra vida cotidiana. Sabemos que su uso terapéutico nos reportaría más beneficios que la cantidad de medicamentos con la que tenemos que lidiar cada día de nuestras vidas.

01

Por juan de la vera 9:34 - 19.05.2017

Reemplazar el tabaco, mucho más nocivo, por la marihuana sería una fuente de riqueza y trabajo enorme para la zona y podía generar , por las condiciones climáticas y edafológicas , una denominación de origen de renombre mundial. Los miles de millones que se embolsa Marruecos podían revertir en la economía extremeña.