La eurodiputada portuguesa del grupo Izquierda Unitaria Europea (IUE) Ilda Figueredo, ha interpelado a la Comisión Europea (CE) sobre cómo prevenir las presuntas condiciones de "esclavitud" y explotación infantil sufridas por temporeros portugueses en los campos españoles.

En su pregunta, Figueredo cita informaciones de los medios de comunicación de Portugal y España sobre "casos de trabajadores portugueses tratados como esclavos en plantaciones en Andalucía, cultivos de tabaco en Cáceres, de girasol en Cuenca, de tomates en Badajoz, de fresas en Huelva y de melón en Lleida".

Además, hace referencia a "casos de niños portugueses explotados en la recogida de aceitunas en Jaén y de tomates en Extremadura", así como de "ejemplos de mano de obra esclava portuguesa en La Rioja", y pregunta a la Comisión qué iniciativas deben tomarse para combatir estas situaciones.

En su respuesta, fechada el 23 de junio y difundida ayer, el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, considera que la información aportada por Figueredo "no es suficientemente clara para determinar la naturaleza precisa de estas situaciones y sobre qué base trabajan los profesionales portugueses".