Ecologistas en Acción criticó este viernes la celebración reiterada de monterías en el Parque Natural de Monfragüe y denunció el intento de la Junta de ocultar este incumplimiento de la Ley de Caza de Extremadura, que prohíbe la caza en los parques naturales.

En un comunicado, el colectivo conservacionista muestra su "indignación" ante el "mutismo" de la Junta que, según dice, no le facilita información sobre las monterías que se llevan a cabo en el Parque Natural de Monfragüe. En este sentido, la organización ecologista ha vuelto a pedir, por segunda vez, información sobre una montería celebrada el 17 de diciembre de 2004 en la finca Las Cansinas , situada dentro de la zona uso restringido del Parque de Monfragüe.

En esa montería, según el grupo ecologista, estaban autorizadas 40 rehalas, lo que podría suponer más de 600 perros, y fueron abatidos más de 100 animales, entre ellos 17 ciervas y 35 ciervos, lo que fue calificado por la Junta como una "acción selectiva autorizada por recomendación de los técnicos".

Según datos del grupo conservacionista, durante la temporada 2004-2005, las monterías que "desde la Junta se denominan selectivas" y los recechos provocaran la muerte de 1.485 ciervos en el parque, además de 50 gamos y 12 muflones.

Para Ecologistas en Acción, esta situación es "contradictoria" con la próxima declaración de Monfragüe como Parque Nacional, así como con la adopción de medidas para corregir un descenso poblacional de ciervos.