Extremadura nunca ha recibido directamente Fondos de Cohesión de la UE, según el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien aseguró ayer que, por ello no se perderá dinero si prospera la propuesta de la Comisión Europea que propugna su desaparición.

Ibarra desmintió así las declaraciones del líder del PP en Extremadura, Carlos Floriano, sobre que la región se enfrenta en la actualidad a la "amenaza más grave" para su futuro con la posible pérdida de unos mil millones de euros de los fondos europeos para el periodo 2007-2013, 500 si desaparecen los fondos de cohesión y una cantidad similar del dinero que recibe como región Objetivo 1, según informa Efe.

El jefe del Ejecutivo recalcó que los fondos de cohesión los consiguió el "pedigüeño" de Felipe González, mientras que José María Aznar firmó el acta de adhesión de diez países a la Unión Europea, con un producto interior bruto inferior a la media europea que, por tanto, debían ser receptores de la solidaridad del resto de la UE.

"Entra gente que viene a pedir, no a dar", afirmó el presidente extremeño, por lo que, en su opinión, Aznar debería haber solicitado entonces que se aumentara el presupuesto europeo. Por eso, concluyó que lo dicho por Floriano es "mentira y lo sabe y, si no lo sabe, que empiecen a estudiar que ya va siendo hora de que se enteren de qué va la política europea".