La asociación de profesores extremeños de la enseñanza concertada, Adecex, destaca el éxito de la campaña Por la igualdad, por la homologación por la amplia difusión entre la comunidad educativa y por la positiva valoración. La campaña ha durado un mes y se inició el día 3 de diciembre.

Esta campaña ha coincidido con las declaraciones acerca de la posibilidad de alcanzar un Acuerdo Político Nacional en la Educación que han realizado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal. "Si bien, discrepan profundamente a la hora de abordar temas ideológicos. Por ello, cabe destacar la alusión directa que hizo el Jefe del Estado en su tradicional mensaje navideño sobre la urgencia de alcanzar una Gran Acuerdo Educativo, aparcando las legítimas diferencias ideológicas", restaltan desde la asociación .

Por todo ello, Adecex se muestra escéptica acerca de la firma de dicho acuerdo, pues han dado sobradas muestras de primar lo partidario sobre el interés general. En todo caso, "esperamos que la homologación quede apartada del debate ideológico, y suscriban acuerdo nacional sobre financiación que ponga fin a la discriminación que padecemos desde hace décadas. Esto ayudaría a superar debates ideológicos acerca de modelos de enseñanza, que la mayoría de los docentes del servicio público educativo damos por finalizados, y que en Extremadura algunos pretenden interesadamente que de nuevo se abran camino. Unas veces para levantar cortinas de humo sobre los resultados de su gestión; otras para esconder el déficit que en la defensa de los trabajadores arrastran. Miran al dedo en lugar de lo que éste señala, y eluden su clara y nítida responsabilidad en las condiciones de trabajo de los docentes concertados. Todo ello, teniendo abiertas las puertas de los centros para realizar su trabajo sobre la base de las legislaciones educativas y laborales vigentes".