La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) asegura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "recorta 3 millones de euros a este tipo de educación en la comunidad".

El presidente de este colectivo, Víctor Rodríguez, recuerda que los Presupuestos del Estado para este año recogen los importes anuales y el desglose de los módulos económicos por unidad escolar en los centros concertados de los distintos niveles y modalidades educativas, unos módulos, señala, que han sido "modificados".

En este sentido, explica que la unidad de Infantil y Primaria sufre un recorte de 1.493 euros; o la de Educación Especial, de 2.827 euros más lo que corresponde al personal complementario.

Rodríguez indica que teniendo en cuenta que este curso escolar estaban concedidas 1.385 unidades concertadas en Extremadura, el montante del "recorte de Rajoy asciende a 3 millones de euros" para este sector de la enseñanza.

Para Adecex, aunque cada una de las partidas que conforman el "módulo económico por unidad concertada ha sido recortada", el peso del "recorte recae sobre el personal docente". Cita como ejemplo la partida de "otros gastos" de una unidad de infantil que "decrece 88 euros de los 1.493 euros totales recortados de dicho módulo económico".

Para Rodríguez, las incertidumbres antes "eran muchas" entre los docentes del sector y ahora estas crecen. "Nada está seguro: puestos de trabajo, salarios, convenio colectivo, etcétera", indicó, a la vez que recuerda que la Junta abona cada mes 320 euros por profesor a la enseñanza concertada.

Por ello, la asociación indica que la "callada no será la respuesta ante tanto desvarío". En este sentido, apostilla que se hacen "necesarias acciones unitarias" para exigir la "imprescindible rectificación".