La Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada en Extremadura (Adecex) destacó que el nuevo documento de propuestas para el pacto educativo presentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recoge las "principales propuestas" realizadas por esta asociación y añadió que "por primera vez se contempla calendario temporal de homologación en los Presupuestos Generales del Estado".

Adecex señala que el documento contempla entre sus propuestas las que este sindicato hizo llegar "el pasado 16 de marzo, que habían sido elaboradas por la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura junto con la Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias y la Plataforma por la Homologación de Andalucía".

La asociación subraya la "importancia" de que "por primera vez" se recoja una de sus "principales reivindicaciones, el calendario de homologación". "Para nosotros es determinante que sean los Presupuestos Generales de Estado (PGE) quienes la garanticen; con ello, se podrá evitar la escasa o nula voluntad política de homologación de los gobiernos autonómicos de turno".

Según Adecex, "en concreto, el documento dice en el cálculo del módulo del concierto se contemplarán, en lo relativo al profesorado de los centros privados concertados, al menos" las siguientes cuestiones, "calendario temporal para la equiparación de su remuneración con el profesorado de la pública de las respectivas etapas" y "pago de la función directiva".

"Se recoge nuestra propuesta sobre escolarización equilibrada del alumnado con necesidad de apoyo educativo junto con los mismos criterios que los públicos a la hora de la dotación de recursos para atender a dicho alumnado", añade la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura.

Así mismo, el sindicato señala que el documento propone "asegurar la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre todos los centros públicos y concertados", junto con "disponer en todos los centros públicos y concertados de los profesionales, los programas específicos y de los recursos y medidas de apoyo necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".