La asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, Adecex, solicita la incorporación de la homologación de su colectivo en el documento de propuestas por un Pacto Social y Político por la Educaciónpropuestas por un Pacto Social y Político por la Educación, presentado ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ante la Conferencia Sectorial de Educación, ya que no se recoge en ninguna de las 104 acciones.

Según Adecex, el apartado 7, referido al Servicio Público de Educación, recoge la propuesta para "asegurar la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre todos los centros públicos y concertados"; también contempla "disponer en todos los centros públicos y concertados de los profesionales y de los programas específicos necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo". Sin embargo y a juicio de la asociación extremeña, no dice nada de homologación de los docentes que realizan la prestación del servicio público educativo en los centros concertados.

Asimismo, el apartado 9, referido al profesorado, destaca que "para mejorar la calidad de la educación es necesario promover un nuevo acuerdo con el profesorado, en el marco del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, que promueva el reconocimiento profesional y social de la labor docente, que garantice un sistema de incentivos salariales y profesionales, y un modelo de carrera profesional que contribuya desde la práctica docente a un compromiso eficaz con la calidad de la enseñanza", pero, según la asociación, vuelve a olvidarse de la homologación, solamente menciona a los docentes públicos.

Por otra parte, el mantenimiento de 4º de la ESO es recogido muy favorablemente por la asociación. Pues, la propuesta de supresión del curso que hizo pública el Partido Popular eliminaría 106 unidades concertadas y 144 puestos de trabajo en Extremadura. Además, "recogemos de forma positiva el carácter orientador que pretenden darle el MEC a dicho curso".

"Mostramos satisfacción por la propuesta sobre apoyar y fortalecer al profesorado y a los equipos directivos de los centros y su autoridad. Reforzar el papel de los equipos directivos para que puedan adoptar de forma inmediata las medidas necesarias ante los casos de violencia o indisciplina que se produzcan. Estas medidas serán prioritariamente de carácter socioeducativo, además de las medidas punitivas que sean necesarias". También con la propuesta que pretende dar estabilidad normativa al sistema educativo de España: "Tanto los cambios normativos como en su caso las futuras modificaciones que se puedan derivar de las medidas acordadas en este Pacto Social y Político por la educación precisarán una mayoría parlamentaria de 2/3 en el Parlamento".

Para la asociación extremeña, este plan ofrece "caminos alternativos, no puertas falsas".