La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) ha recordado hoy al presidente regional del PP, José Antonio Monago, que los "mayores recortes" a esta enseñanza se dieron durante su etapa al frente del Gobierno autonómico.

Monago afirmado ayer que los recortes que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, está aplicando a la enseñanza concertada no son por motivos económicos, "sino ideológicos", y criticó la "inquina" del Ejecutivo extremeño con este sector.

Adecex, que se ha mostrado hoy "sorprendida" por esas declaraciones, ha puntualizado que los mayores recortes presupuestarios sufridos por la enseñanza concertada de Extremadura tuvieron lugar con las primeras cuentas de Monago en 2012.

Así, ha precisado que redujo el 25 % de la dotación presupuestaria, que pasó de 82 millones de euros de 2011 a 61 millones.

Y para subsanarlo, ha puntualizado, procedió a sucesivas modificaciones presupuestarias, que consistían en quitar dinero de la enseñanza pública para la privada concertada.

"Generó con ello conflicto innecesario. Fue la dinámica perversa de desvestir a unos para vestir a otros", ha criticado esta asociación en un comunicado.

También ha asegurado que los mayores recortes de unidades en la enseñanza concertada fueron con el Gobierno del PP en el curso 2012-2013.

En él se redujeron el 30 % de las unidades de apoyo de las que estaban dotados los centros para compensar desigualdades, ya que pasaron de 85 del curso anterior a 59, según la asociación.

Es decir, 26 menos, 24 de ellas en centros religiosos, ha apuntado.

El mayor recorte salarial que han sufrido los docentes de la concertada también fue con el PP, en 2012, según Adecex, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy redujo el 4,5 % de enero a diciembre, que fue detraído en paga extra.

"Nunca repuso Monago dicho recorte salarial", ha recalcado la asociación.

Adecex también se ha referido a la concentración que tuvo lugar ayer frente a la Asamblea de Extremadura, en la que organizaciones sindicales, de padres y patronales del sector de la educación concertada exigieron igualdad de condiciones para el profesorado y alumnado de estos centros.

"Curiosamente ninguna organización de las concentradas ayer lo hizo por entonces contra esos recortes del PP. Tampoco hicieron nada cuando el acuerdo PSOE/PP excluyó la homologación de la LEEX (Ley Educación de Extremadura, marzo 2011)", ha criticado Adecex.

Este curso habrá tres unidades concertadas menos de enseñanzas ordinarias y dos más de educación especial, es decir, una menos una, ha recordado este colectivo de docentes.