Los ecologistas consideran que el proyecto de construcción de un complejo turístico de lujo en una isla del embalse de Valdecañas no es compatible con la conservación del entorno. El portavoz de Adenex, Jesús Valiente, reclamó ayer a la Junta que reconsidere la ubicación del complejo porque la isla es un dormidero de aves protegidas.

La organización ecologista puso de manifiesto que no se opone a un proyecto turístico en el embalse de Valdecañas --en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo--, pero que ubicarlo en el lugar proyectado sería un "grave error" por cuanto se encuentra en una de las zonas de Extremadura en las que las grullas pasan el invierno procedentes de toda Europa, así como de uno de los dormideros de aves acuáticas, entre las que se encuentran especies protegidas como las propias grullas o los ánsares, entre otros, de toda la comarca de Campo Arañuelo.

De otro lado, tanto los empresarios como el PP mostraron ayer su apoyo al proyecto Marina Isla de Valdecañas, que fue aprobado el martes como Proyecto de Interés Regional por el Consejo de Gobierno de la Junta. El secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado, apuntó que esta iniciativa contribuirá a paliar las pérdidas que sufrirá el tejido económico de la zona, que se enfrenta a la desaparición de las ayudas al cultivo del tabaco y consideró al proyecto "fundamental" para el desarrollo del tejido industrial y empresarial.

Asimismo, la diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, manifestó en declaraciones a Europa Press no tener "la menor duda" de que el proyecto supondrá una "fuente importante de creación de empleo y de riqueza para la zona".