La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos en Extremadura (Adenex) afirma que el estudio epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III y el Consejo de Seguridad Nuclear "no demuestra" que las centrales nucleares "no produzcan cáncer".

Dicho estudio, que ayer publicó este diario y que no encuentra "relevancia ni riesgo" entre casos de cáncer y cercanía a instalaciones nucleares, es, según Adenex, "el estudio de estas características más completo realizado hasta ahora en España". No obstante, la asociación ecologista estima que "debería continuar la investigación, con la consideración de otros parámetros".

Adenex señala que dicho estudio es "sobre mortalidad y no sobre incidencia de las diferentes patologías propias de la exposición a las radiaciones ionizantes de las plantas atómicas". Además, indica que "está hecho solo con los datos aportados por el Consejo de Seguridad Nuclear, y que además, en buena parte son estimaciones y no datos reales de radiación y de exposición a la radiactividad por parte de la población".