La Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) presenta hoy en Bruselas la situación ambiental de la región. El acto tendrá lugar en el transcurso de la reunión que mantendrán hoy y mañana representantes de diversas organizaciones ecologistas europeas y parlamentarios, en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, donde presentará la situación ambiental extremeña.

Adenex hará una presentación sobre los problemas ambientales de Extremadura: las urbanizaciones, los proyectos de la refinería y las centrales térmicas o las grandes obras de infraestructuras. Incidirán especialmente en el proyecto de urbanización en el embalse de Valdecañas, que la asociación conservacionista ha denunciado ante el Parlamento Europeo.

La Comisión de Peticiones de este organismo ha aprobado recientemente, con los votos favorables de todos los grupos excepto los del PP, una "condena severa y una clara oposición a los proyectos de urbanización masiva iniciados por las constructoras" que, en ocasiones, son "insostenibles desde el punto de vista medioambiental".

Además, ha hecho un llamamiento a las autoridades españolas y gobiernos regionales para que "se respeten y apliquen las leyes de la Unión Europea".

El programa de trabajo previsto para estas dos jornadas incluye reuniones con eurodiputados y expertos parlamentarios, particularmente con miembros del Comité de Peticiones.

La reunión es una iniciativa del Los Verdes-ALE, con la idea de que cada organización participante invitada exponga los problemas medioambientales que les preocupan y sobre los que precisan apoyos. Todos los colectivos tendrán la posibilidad de realizar sugerencias, peticiones, quejas o preguntas parlamentarias, según la asociación extremeña.