La Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Extremadura (Adenex) aseguró ayer que las refinerías de petróleo, incluidas las de última generación, contaminan a través de la antorcha de combustión de gases, las chimeneas de los hornos y del agua. La organización ecologista subrayó que "el fenómeno de la lluvia ácida se producirá, en mayor o menor medida, en el entorno de la refinería" extremeña.

Tras numerosas consultas a expertos en activo realizadas por Adenex, esta asociación afirma que todas las refinerías de petróleo son muy contaminantes. De esta forma, apunta la organización que ni el Grupo Alfonso Gallardo ni el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "han explicado en ningún momento cómo se conseguiría que la nueva refinería no contamine, sencillamente porque es imposible".

Adenex recomienda visitar el entorno de la refinería de Puertollano (Ciudad Real) para comprobar el efecto de la lluvia ácida sobre los cultivos y el abandono de tierras agrícolas.

Mientras, Diego Hidalgo Schnur, creador de la Fundación Los Santos de Maimona, anunció ayer que esta institución promoverá una serie de estudios para ayudar a que la refinería de petróleo Balboa tenga los menores efectos medioambientales posibles y los máximos rendimientos económicos para Extremadura, informa Efe.

Hidalgo Schnur, tras entrevistarse con Rodríguez Ibarra, explicó que la fundación analizará, junto a la organización de estudios DFC, de la que también es fundador, las incidencias sociales, económicas, industriales y medioambientales de otras refinerías.