El presidente de la asociación ecologista Adenex, José María González, reclamó ayer al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respuestas "claras, rápidas y razonadas" sobre las repercusiones de carácter social, económico y medioambiental que tendrá el proyecto de instalación de una refinería en Extremadura.

Amparándose en el Decreto 149/2004, de 14 de octubre, de la Consejería de Presidencia, por el que se aprueba la Carta de Derechos de los Ciudadanos, González reclamó al Ejecutivo autonómico una respuesta "por escrito", de una manera "rápida, transparente y eficiente" a las numerosas preguntas que plantea sobre el proyecto. Además, denunció que la iniciativa supondría "un freno" para el desarrollo económico de otros sectores y actividades industriales en la región, además de un "impedimento" para el desarrollo sostenible de la comunidad autónoma.

Por otro lado, Izquierda Unida organizará encierros después de Semana Santa en diversas localidades de la región y presentará mociones en los ayuntamientos extremeños para mostrar su oposición a la construcción de una refinería en Tierra de Barros por parte del Grupo Industrial Alfonso Gallardo.

Además, se platea otras acciones como la recogida de firmas y movilizaciones.