La Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) ha presentado a alegaciones al borrador de la Autorización Ambiental Integrada y formulación de Declaración de Impacto Ambiental de la industria Siderúrgica Balboa, en las que piden que sean denegadas ambas autorizaciones.

Según explicó ayer la asociación, pide la negativa por parte de la Dirección General de Medio Ambiente porque, entre otros aspectos, las emisiones de sustancias químicas generadas por la industria no están lo suficientemente detalladas como para poder evaluar el riesgo ambiental y sanitario, tanto para los trabajadores de la industria como para los habitantes de los municipios más próximos.

Adenex también solicita que se denieguen las autorizaciones ambientales porque no se hace referencia a la emisión de hexaclorobenceno generado por el complejo industrial, que es "altamente tóxico".

Según el colectivo, la propia Dirección General de Medio Ambiente ha admitido que durante el año 2001 esta industria produjo 11,6 kilogramos de hexaclorobenceno para una producción de 530.000 toneladas de acero y la nueva previsión es para 1,2 millones de toneladas.

En su opinión, la dirección general tampoco puede pasar por alto que no se contemple cuál es el volumen de agua utilizado por la industria y su punto de toma, ya que únicamente se hace referencia al volumen de vertido anual, así como la susceptibilidad de los suelos de la zona a ser contaminados por esta actividad industrial.