La organización ecologista Adenex ha elaborado un plan de prevención de incendios forestales en el que propone hasta veinte medidas que abarcan todos los ámbitos de la lucha contra el fuego. Este informe será remitido a todas las administraciones y organismos implicados en la materia.

En el preámbulo de este documento, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, la entidad conservacionista señala que los graves incendios sufridos por la región este verano han despertado "viejas dudas que parecían dormidas bajo la aparente tranquilidad de los últimos años". Sin embargo, apunta, en el 2003 se han unido varias "causas estructurales" que a su juicio "han puesto al descubierto los puntos débiles de la campaña antiincendios extremeña".

En este sentido, Adenex asegura que el Plan Infoex está orientado exclusivamente a la vigilancia y la extinción del fuego, "pero no hacia la prevención, siendo éste aspecto absolutamente crucial y si cabe prioritario".

PLANES COMARCALES

El documento detalla como primera medida la puesta en marcha de una estrategia de gestión forestal integral, con planes específicos de prevención en las diferentes comarcas y nuevos equipos de prevención activados durante todo el año. Asimismo, Adenex considera que es necesario elaborar planes de desarrollo rural y evitar en los planes forestales las plantaciones en las cercanías de los núcleos urbanos.

Otro de los puntos clave es potenciar la investigación de la causa de los incendios, algo que permitiría la puesta en marcha de nuevas medidas preventivas. Por otra parte, el grupo ecologista insiste en la importancia de que haya una mayor especialización en el personal dedicado a la lucha contra los incendios.

El plan antiincendios de Adenex cree "inexcusable" que se constituyan brigadas de voluntarios ambientales como las que ya existen en otras comunidades. Unir los ámbitos técnico y social, potenciar la selvicultura preventiva --evitando los monocultivos forestales-- y crear líneas de defensa con especies vegetales específicas son otras de sus propuestas.

Por lo que se refiere a los cortafuegos, la organización aboga por un nuevo diseño "adaptado a cada situación", así como porque los planes preventivos comarcales tengan un carácter anual. En el ámbito judicial, Adenex afirma que las administraciones deben personarse en las causas contra pirómanos como hará la Junta.

Por último, este plan propone medidas para frenar el negocio que pueda haber en torno a los incendios y la prohibición total de la quema de rastrojos, unida a una reestructuración total de la red de parques de bomberos.