El grupo ecologista Adenex dejó claro ayer su rechazo al proyecto de la multinacional International Power que prevé la instalación en Mérida de una central eléctrica de ciclo combinado. Entre otras cosas, aseguran que los productos contaminantes que emitiría provocaría graves daños en la capa de ozono y en el río Guadiana, al tiempo que critican la "nula planificación energética" que hay en la comunidad autónoma.

El presidente de Adenex, José María González, aseguró ayer que, "como modelo energético", su organización está en contra de la instalación de nuevas centrales de ciclo combinado. En el caso concreto del proyecto presentado para Mérida, González cree que se trata de una iniciativa "más mediática que real", aunque dejó claro su rechazo a la misma en cualquier caso.

A su juicio, este tipo de proyectos se articulan desde un punto de vista "exclusivamente económico", es decir, "sin tener en cuenta sus consecuencias, el antes y el después". Asimismo, el máximo responsable de Adenex insiste en que esta central no puede en ningún caso considerarse como alternativa de producción eléctrica a la Central Nuclear de Almaraz, puesto que no hay fecha prevista para el cierre de la nuclear cacereña.

CONSECUENCIAS

Por lo que se refiere a sus efectos medioambientales, afirma que generaría miles de toneladas de dióxido de carbono, el gas responsable del denominado efecto invernadero . A esto hay que sumar que, según recoge el proyecto, utilizaría como refrigerante el agua del río Guadiana para después devolverlo a su cauce, "cuando la ley exige que esto se haga con circuitos cerrados, porque si no contaminará el río".

Sin embargo, José María González tiene claro que el mayor problema de la región en este sentido es que Extremadura "sigue sin tener una política energética clara", por lo que la Junta "no tendrá fundamentos" para apoyar o rechazar una nueva central eléctrica en territorio extremeño. Por eso, exigió al Gobierno autonómico que elabore cuanto antes "un plan energético que apueste por la energía solar, por algo de energía eólica y, sobre todo, por el ahorro y la eficiencia energética".

A su juicio se trata de una "necesidad urgente" en la comunidad autónoma, porque "si este tipo de proyectos se contempla únicamente en función del dinero y el empleo, cualquier cosa podría valer".