La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) participa como representante de Extremadura en el Proyecto Adaptación a los Efectos Derivados del Cambio Climático "Adaptaclima II", subvencionado con cargo a los fondos del programa de cooperación territorial del Sudoeste Europeo (SUDOE).

En el proyecto participan diez entidades de España, Portugal y Francia, siendo el coordinador del proyecto la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.

Según ha informado hoy Adesval en una nota, con su participación en el proyecto Adaptaclima II, este grupo de acción local sigue "apostando fuerte" en materia de lucha contra el cambio climático.

A juicio del grupo de acción local del Alagón los resultados alcanzados en las etapas anteriores del proyecto pueden ser "tremendamente útiles" para la estrategia de desarrollo comarcal del Valle del Alagón.

Así, de lo que se trata en esta segunda fase es de pasar de la teoría a la práctica mediante la aplicación de medidas de acción en los territorios asociados.

El proyecto pretende convertirse en el referente del espacio sudoeste europeo a nivel de cambio climático, "siendo fundamental en materia de información y sensibilización para toda la sociedad y una herramienta de guía y de asesoramiento para la esfera política y económica europea", aseguran desde Adesval.

Actualmente, se está trabajando en ordenar y clasificar los productos obtenidos en la primera edición de Adaptaclima.

En el caso de la comarca cacereña del Valle del Alagón, se ha estudiado la variación de la temperatura y precipitación experimentada en las últimas décadas, con datos de las estaciones metereológicas comarcales.

A continuación, se ha realizado una estimación de los escenarios climáticos previsibles a finales del siglo XXI, teniendo en cuenta los parámetros actuales de contaminación a escala global, y de los impactos que pueden producirse en los distintos sectores productivos a consecuencia del cambio climático.

Una vez conocidos los impactos, se han propuesto una serie de adaptaciones para que estos sectores puedan seguir siendo rentables.

"Es precisamente éste uno de los puntos en los que se pretende seguir cooperando, reuniendo a los distintos actores productivos y exponiendo aquellas medidas más sencillas e inmediatas a adoptar, con el fin de que el impacto sea lo menor posible", ha destacado Adesval.

Además, Adesval participará en la elaboración de un visor cartográfico de cambios previsibles en el paisaje a causa del cambio climático, acción liderada por la Junta de Andalucía y que verá la luz en próximas fechas.

De esta forma, se podrán contemplar los paisajes más representativos de la comarca a finales del siglo XXI, en función de los cambios climáticos previstos.

De igual forma, Adesval lidera una de las acciones de formación y sensibilización junto a la Xunta de Galicia, centrada en la elaboración de una unidad didáctica sobre educación en cambio climático.

Todas estas acciones han dado comienzo en diciembre de 2012 y se prolongarán hasta finales del año 2014.