En la región se vulneran derechos fundamentales. Así quedó ayer de manifiesto durante la primera jornada del segundo Congreso sobre el estado de los derechos humanos en Extremadura, que, organizado por la Asociación de Derechos Humanos (Adhex) y el Centro de Investigación de Derechos Humanos de la región (Cidhex), se celebrará en la Facultad de Derecho de Cáceres hasta el viernes y por el que pasarán especialistas en diversos ámbitos, así como los principales responsables políticos de la región.

En los últimos meses, según indicaron desde Cidhex, los "atentados" contra los derechos fundamentales de las personas se han producido en aspectos como el alquiler de vivienda a los inmigrantes, donde los problemas de racismo se han incrementado, la educación, en la que algunos colegios han discriminado el acceso a inmigrantes, el trabajo y el turno de oficio, "en donde se han producido denuncias en las que se demuestra que muchos abogados no realizan su trabajo profesionalmente", manifestó el presidente de la asociación extremeña, Santos Jorna.

Estos aspectos se debatirán a lo largo de las cinco jornadas de congreso, en las que se aportarán soluciones, a fin de elaborar un documento que recoja las claves del estado actual de los derechos humanos en la región en cuanto a las cárceles, la educación, los menores, la juventud, la sanidad, el trabajo y la justicia.

Las conclusiones servirán para elaborar un documento de trabajo que se entregará a los diferentes grupos políticos para que lo incluyan en su programa electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas.

En este sentido, Jorna animó a los jóvenes extremeños a asumir el compromiso de trabajar política y socialmente en la defensa de los derechos humanos, una petición que hizo extensiva a las administraciones públicas de la región.