Dieciocho extremeños cumplen en la actualidad una condena en centros penitenciarios fuera de España. Según la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), estos presos extremeños se encuentran repartidos por prisiones de Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Perú, Portugal y Venezuela.

El perfil de los dieciocho extremeños encarcelados responde, en un 95%, al de una persona joven detenida por su relación con el tráfico de estupefacientes.

DE SIDNEY A BADAJOZ De los cuatro presos que han vuelto a cárceles españolas a través de las acciones llevadas a cabo por la Oficina de Asesoramiento de presos en el extranjero de Adhex, el último se encuentra ya en Badajoz. Condenado a 16 años, los diez que le quedan todavía por cumplir los pasará en España.

Un alivio para el recluso según el portavoz de Adhex, Rubén Tejedor, pues "lo que nos ha comentado al volver es que allí sólo les daban una comida al día y la tenían que comer en su propia celda". Algo normal en muchas cárceles del mundo que "están a años luz de lo que podemos entender como una prisión digna", añade Tejedor.