El portavoz de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Rubén Tejedor, hizo ayer un llamamiento "a la calma y a la sensatez" de sindicatos y empresarios agrarios ante la próxima llegada de un contingente de 150 inmigrantes polacos para trabajar en las campañas de recogida de la uva y la aceituna en Tierra de Barros.

Adhex trabaja desde hace meses en colaboración con Ong, sindicatos, empresarios, Junta de Extremadura y Delegación del Gobierno para evitar que este año se repita la situación que se dio el año pasado, con más de un millar de temporeros inmigrantes trabajando en el campo de forma irregular.

Para ello, solicitó a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que los inspectores de trabajo realicen controles periódicos para evitar que haya trabajadores que estén empleados en el campo de forma irregular y, por lo tanto, sin derechos.

Adhex, según su portavoz, velará por el cumplimiento de la ley y porque a los 150 temporeros que están dentro del contingente autorizado para trabajar en las campañas de recogida de la uva y la aceituna se les pague el sueldo que les corresponda legalmente, y que el traslado y el alojamiento de los mismos, que son competencia de los empresarios, sean dignos.

La Asesoría Jurídica y Social de Adhex, dijo , prestará asesoramiento y estará en continuo contacto con los servicios sociales de los ayuntamientos de la zona donde se desarrollará la campaña agrícola.