La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) está trabajando por el traslado a España de un joven pacense encarcelado en Sidney, Australia, donde fue detenido en noviembre de 1999 acusado de un presunto delito de tráfico de drogas y su procedimiento judicial ha pasado por la suspensión de varios juicios, siendo condenado, definitivamente, a 11 años de prisión.

Según informa Adhex en su revista al joven extremeño se le asignó inicialmente un abogado de oficio "que sólo quería que se declarase culpable y que, además, no hablaba español, por lo que con gran esfuerzo económico, por parte de los familiares contrataron a una abogada". Así, el principal problema es la distancia y la influencia, de este hecho, en el estado psicológico del preso.

A esto, además, se le une la imposibilidad del traslado a España por no existir convenio de colaboración entre este país y Australia.

En la actualidad la situación habría cambiado dado que desde el 1 de enero de 2003, Australia se ha adherido al Convenio del Consejo de Europa que permite el traslado de presos por lo que este preso ha solicitado ya en base a este convenio su traslado a España. Adhex ha abierto una campaña de búsqueda de apoyos jurídicos y políticos para que su traslado se haga lo más pronto posible, informa E. Press.