La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) de Extremadura anuncia de que en la región están registrados 20 afectados por la denominada cláusula suelo, pero son "muchos más" los que sufren esta disposición abusiva de las entidades crediticias.

Esto es así, según explica en Cáceres la coordinadora de ADICAE, María Clemente, porque el 90 por ciento de los hipotecas se han firmado bajo estos parámetros en los últimos tres años, desde que entró en vigor la cláusula.

La cláusula suelo hace referencia al porcentaje mínimo que el cliente debe pagar obligatoriamente por su préstamo, aunque el índice del Euribor esté por debajo de esa cantidad.

El suelo más alto que se han encontrado en Extremadura es de un 5 por ciento, en una hipoteca que uno de los afectados tiene firmada con Caja Extremadura, que sin embargo no presenta una cláusula "techo", según precisa Clemente.

Esto significa que, aunque el Euribor marque una cifra por debajo de ese porcentaje mínimo, el cliente "tendrá que seguir amortizando" en relación con el "suelo" que haya firmado.

La representa ADICAE denuncia también una falta de equilibrio entre el "suelo" y el "techo" de los intereses fijados en esas cláusulas.

De esta forma, subraya que las entidades financieras suelen establecer un "suelo" de entre el 3 y el 3,5 por ciento y un "techo" del 12 por ciento, que haría que el cliente no pagase más intereses por encima de ese tope.

No obstante, a su juicio, "es altamente improbable" que el Euribor pueda "escalar" hasta ese porcentaje.

Clemente pone como ejemplo que, con estas cláusulas, una hipoteca a 30 años por valor de 200.000 euros y con un "suelo" del 3,5 por ciento, el cliente abonará 2.000 euros anuales a la entidad financiera por encima de lo que le correspondería pagar por su crédito hipotecario.

"Esta cláusula puede quitarse si el banco y el hipotecado llegan a un acuerdo, pero el problema está en la falta de información al respecto", según Clemente, que subraya que han negociado con las entidades financieras extremeñas, porque siempre intentan agotar todas las vías antes de acudir a los juzgados.

Sin embargo, ADICAE presenta hoy denuncias contra 19 entidades financieras españolas.

Clemente informa de que son varias las quejas de afectados extremeños que han elevado al Banco de España, aunque no han obtenido respuesta alguna.

En este sentido, ADICAE asesora a los afectados que han acudido a ellos para que se pongan en contacto con los departamentos de atención al cliente e "intenten renegociar" esas cláusulas que en su momento firmaron.

Clemente puntualiza que, "en el caso de que surja una norma que ilegalice" las cláusulas "suelo", esta "no tendrá carácter retroactivo, por lo que los afectados no van a percibir el dinero que ya se han llevado las entidades financieras".