Un alto porcentaje de extremeños están inmersos en un excesivo endeudamiento, según advierte la Asociación de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de Extremadura. La causa, según esta asociación, que asegura que ha triplicado las consultas y reclamaciones recibidas en materia de consumo financiero en el primer trimestre del presente año respecto al mismo período del 2008, es la paralización de los préstamos concedidos y a la situación laboral en esta región.

Las consultas a ADICAE son de dos tipos: las de aquellos consumidores atrapados en sus hipotecas, que no pueden abonar las cuotas; y las relativas a dudas sobre productos de ahorro e inversión.

En el primer caso, la asociación afirma que ya ha conseguido negociar con las entidades financieras soluciones satisfactorias para algunos extremeños, mediante novaciones privadas o públicas, carencia de intereses e incluso en casos extremos o daciones en pago a favor de la entidad financiera.

ADICAE Extremadura, además, ha constatado un aumento de la inquietud y reivindicación de los consumidores, que anuncia que va a llevar no sólo a un aumento de reclamaciones durante este año, sino a una progresiva y creciente movilización de los consumidores y usuarios "frente a los continuos abusos con que las entidades tratan de sortear la actual crisis a costa de los consumidores".